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Cajamarca: Colegios emblemáticos para una educación de calidad

Por: Por: Martha Carrasco

Publicado: 2014-09-11

Varios colegios cajamarquinos recibieron el título de “emblemáticos” durante la gestión del ex presidente Alan García y en el marco del Decreto de Urgencia 004-2009. Según los anexos del presupuesto para la remodelación de los locales estudiantiles, solamente se había considerado a los siguientes centros de estudios: Santa Teresita y San Ramón, de Cajamarca; Coronel Cortegana, de Celendín, y San Juan, de Chota. 

La creación de instituciones emblemáticas tuvo por objetivo acortar la brecha que existe entre la educación privada y la pública. Para ser considerados como tales, los centros educativos debían cumplir ciertos requisitos, como, por ejemplo, tener una antigüedad mayor a los 70 años; poseer una buena reseña histórica; contar, en su plana estudiantil, con ex alumnos considerados personajes ilustres; reconocimiento o declaratorias de patrimonio arqueológico, histórico o monumental; poseer un área de terreno mínima de 25 mil metros cuadrados, con saneamiento legal, y tener un mínimo de 2500 alumnos en sus tres niveles.

Situación actual

El 11 de enero iniciaron los trabajos en el Colegio Emblemático San Ramón, con una inversión de 29 millones 400 mil nuevos soles, asignados por el Ministerio de Educación. Las obras están bajo la responsabilidad, del Consocio San Ramón, integrado por las empresas BB Tecnología Internacional S.AC. e Iván Uribe Hoyos y cuentan con un plazo de 240 días calendarios para su culminación. Las tareas encargadas consisten en la remodelación de cuatro pabellones de secundaria, del pabellón del nivel primario, del coliseo cerrado “César Narváez Alva”; la construcción de servicios higiénicos, biblioteca, y el equipamiento de laboratorios, áreas deportivos y ambientes administrativos, entre otras obras.

José Cortegana Salazar, director del colegio San Ramón, explicó que está gestionando ante el Ministerio de Educación, la ampliación del presupuesto para la construcción del auditorio, con una capacidad para 700 personas, obra que demandará una inversión de cinco millones de nuevos soles adicionales. Manifestó, que el avance de la remodelación del colegio está en un 98%, y que solo faltan el asfaltado del ingreso y la colocación del gras sintético en el estadio. Sin embargo, dijo que no puede dar una fecha de entrega de la obra, debido a que son solo cuatro los trabajadores con los que se cuenta. Asimismo, aseguró que una vez culminada esta primera etapa, se deberá buscar la asignación de un nuevo presupuesto, para la construcción del techo del coliseo.

El congresista Mesías Guevara Amasifuen, representante de Cajamarca, asegura que, como parte de su compromiso por una educación de calidad para la juventud cajamarquina, viene sosteniendo reuniones con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, así como con docentes y con el propio director Cortergana, a fin de acelerar la culminación de la obra.

El retraso fue generado, en parte, por la presencia de la matriz de Sedacaj, (Sistema de Abastecimiento de Agua Potable-Cajamarca), que no había sido prevista dentro del expediente técnico del proyecto y debido a la cual, el proyectista debió solicitar un presupuesto adicional, sin que este haya sido aprobado.

Hernando Castañeda Cerna, ex sub director del Colegio San Ramón, encuentra otras explicaciones: la falta de una adecuada fiscalización por parte del ingeniero residente y el maestro de obras, el exceso de tolerancia del director, quien no ha exigido celeridad en la ejecución de la obra, de modo que esta se realice según la respectiva programación, y cierta irresponsabilidad del Ministerio de Educación, que no ha asegurado el cumplimiento de los cronogramas, y, por el contrario, ha provocado dos o tres ampliaciones, debido a la falta de presupuesto.

Durante el gobierno de Alán García, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Infraestructura Educativa, diseñó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, que comprende acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento. La Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, aprobada por Resolución Directoral Nº 009‐2007‐EF/68.01, establece que, para Proyectos de Inversión Pública (PIP) que superen los seis millones de Nuevos Soles se deberá desarrollar, como mínimo, estudios de perfil y pre factibilidad, como requisito para obtener su declaratoria de viabilidad por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Castañeda Cerna también señaló, entre los responsables del retraso de la obra, a los propios padres de familia, así como a la población, por mostrarse indiferentes frente al problema.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


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