#ElPerúQueQueremos

VRAEM: Incertidumbre por reinicio de asfaltado de carretera Ayacucho-San Francisco

Por: Omar Rosel

Publicado: 2014-07-17

A pocos días de cumplirse un año del ataque al campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua (Tutumbaru) por una columna senderista, situación que obligó a la suspensión del asfaltado de la carretera Ayacucho-San Francisco; los representantes de diversas organizaciones sociales del Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) reclaman el reinicio de la obra. 

Julián Pérez Mallqui, Dirigente cocalero del VRAEM, indicó que no se tiene conocimiento oficial sobre el reinicio del asfaltado. “Se dijo que el mes de abril se retomarían los trabajos, pero hasta la fecha no hay nada oficial”, dijo.

Asimismo Pérez manifestó que si el gobierno no acelera el reinicio de la obra se estará generando un descontento en la población del VRAEM y también el gobierno “estaría perdiendo la guerra ante la subversión porque fue por un atentado de la este grupo que se interrumpió los trabajos de asfaltado”.

Hablan las autoridades

El alcalde de Ayna-San Francisco, Edwin Huamán, en conversación con Noticias SER manifestó que la oficina de Provias Nacional ya había enviado un comunicado indicando que el 15 de agosto se reiniciará esta obra y Huamán espera que ya no se postergue. “Hemos estado totalmente preocupados porque es un año aproximadamente que se ha paralizado, el objetivo era que se reinicie en abril pero como quiera que es un expediente adicional que estaban pidiendo ampliación presupuestal eso ha tenido que pasar por la Contraloría, por el Ministerio de Economía”, dijo.

El Congresista José Urquizo informó que el entrampamiento del reinicio de la obra se generó porque la empresa Consocio Vial Quinua ha solicitado al estado un monto adicional -por los daños que sufrieron las maquinarias de su propiedad- por un monto de 100 millones de soles; pero la Contraloría ha indicado que sólo se debe reconocer 75 millones, por ello la empresa ha presentado un recurso de apelación. ¨La empresa tiene que demostrar ante la Contraloría este pedido y ni bien la Contraloría resuelva este asunto, la empresa tiene que reiniciar los trabajos ¨, dijo Urquizo y estimó que el asfaltado de la carretera se reiniciaría en el mes de agosto.

Luis Rojas, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), informó que para el reinicio de la carretera se ha realizado un replanteamiento presupuestal por el tema de seguridad. En este proceso –explicó- intervinieron el Consorcio vial Quinua y el Ministerio de Transportes que presentaron este adicional para la aprobación de la Contraloría quien en estos días deberá pronunciarse al respecto.

Notas relacionadas:

http://noticiasser.pe/24/07/2013/ayacucho/vrae-sl-toma-campamento-y-quem...


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de NoticiasSER

Otro sitio más de Lamula.pe