Ayacucho: Piden acelerar investigación al destituido Obispo Gavino Miranda por presuntos actos de pedofilia
Omar Rosel / Noticias SER
Representantes de organizaciones sociales de Ayacucho demandaron a las instancias judiciales acelerar las investigaciones contra el hasta hace poco Obispo Auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, para demostrar su culpabilidad o inocencia en las acusaciones de pedofilia que recaen sobre él y ser sancionado por la justicia si el caso lo amerita. Miranda fue destituido por el Vaticano del cargo que ostentaba en la Iglesia hasta hace un mes por las acusaciones en su contra,
Clelia Rivero Reginaldo, presidenta de la Federación de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA), lamentó que un miembro de la iglesia caiga en este tipo de hechos que va en contra de nuestro ordenamiento jurídico, por ello solicitó que la fiscalía de Ayacucho tome un especial interés en el caso porque se trata de una acusación de pedofilia donde está involucrado un alto miembro de la iglesia.
Para Rivero Reginaldo, los miembros de la iglesia deberían ser los abanderados del respeto de las normas morales y jurídicas por su misma condición de religiosos, pero acusaciones como las que recaen en el ex obispo Gabino Miranda denigran a la institución que representa. “Por ello, los máximos representantes de esta institución deberían otorgar las facilidades y pedir que las justicia también investigue al ex religioso y sancionarlo como debe ser si se demuestra su culpabilidad o responsabilidad en estas acusaciones”.
“Como ayacuchanos, muchos de nosotros confiamos en los religiosos porque ciertamente son los que siguen las normas morales impuestas por la Biblia, pero vemos que muchos religiosos tienen otra personalidad y sólo llevan la careta de religiosos”, expresó Rivero.
Asimismo Iber Maraví Olarte, ex dirigente del SUTE-Huamanga, indica que hasta el momento se sabe que Gabino Miranda fue destituido por el Vaticano, pero éste presentó un documento de desacuerdo por la sanción impuesta y niega haber cometido un delito, aunque reconoce haber cometido una imprudencia. Maraví precisa que la hipótesis de la destitución es por hechos de pedofilia cometidos por Miranda y si se comprueba sería “un acto execrable y repudiable”, aunque indica que hasta el momento no se puede afirmar nada. Agregó que la iglesia debería emitir un pronunciamiento oficial al respecto.
“Es necesario acelerar la investigación del ex obispo Miranda para determinar su responsabilidad”, dijo Maravi, porque la sanción impuesta por la iglesia es muy distinta a la que debe imponer la justicia cuando se trata de un delito. “Si es o no delito le corresponde determinar la justicia. Esperemos que el Ministerio Público recabe los indicios necesarios para determinar si infringió la ley”, explicó.
Vigilia de oración
El pasado sábado 21 de setiembre, un grupo de personas allegadas a Gabino Miranda, en muestra de solidaridad participaron de la “misa y vigilia de oración” a favor del ex Obispo Auxiliar de Ayacucho. El acto litúrgico, que se realizó en el templo de San Francisco de Paula, fue oficiado por el padre Fidel Alarcón Contreras.
En la homilía, el padre Alarcón remarcó la labor de Gabino Miranda y dijo que “es una persona entregada a la fe, quien llegó a los rincones más lejanos de la región, todos lo conocemos y él seguirá siendo nuestro Obispo auxiliar”.
En tanto, fuentes del Ministerio Público de Ayacucho informaron que el último viernes la Presidencia de Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Ayacucho remitió un documento a la fiscalía de turno para que actúe de oficio y aperture investigación fiscal contra Miranda, a quien se le acusa por presuntamente de pedofilia .
Según las mismas fuentes, la investigación fiscal contra el ex religioso, que es el expediente 521-2013, lo realizará la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huamanga.
Escrito por
Una publicación de la Asociación SER
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe