#ElPerúQueQueremos

Intensa nevada deja incomunicados a varios distritos de Carabaya

Publicado: 2013-08-26

Desde Carabaya, Puno, hemos recibido la información de Julio Washington Cuno Minaya, periodista de la zona, que una intensa nevada ha dejado incomunicados varios pueblos de esa provincia puneña y que amenaza con desencadenar una dramática situación. Según refiere Cuno Minaya, la intensa nevada ha dejado sin pasto a los camélidos y ha dejado aislados a los escolares por lo que se cree que perderán clases. Este es el reporte desde Carabaya:

Al promediar la medianoche del 23 de agosto comenzó una ligera nevada. A medida que iban pasando las horas, se fue intensificando. Al amanecer del día siguiente, todo era ya un manto blanco: techos, patios, calles estaban cubiertas de una gruesa nieve. Inmensos copos de nieve seguían cayendo con mayor intensidad el día sábado 24 durante todo el día.

En las partes altas, la nieve alcanzó un promedio de 1 metro de espesor, mientras que en la ciudad entre 10 y 30 cm., respectivamente. La intensa nevada ha dejado preocupantes consecuencias, como el corte de la energía eléctrica, lo que ha provocado que varios pueblos queden literalmente incomunicados. Entre los más afectados están los distritos de Ayapata, Ituata, Coasa, Usicayos y las comunidades de Azaroma (en la Jurisdicción del distrito de Ollachea).

En el sector rural, particularmente en las cabañas, es imposible evacuar a los niños que se encuentran aislados. Una cantidad significativa de ellos en edad escolar no podrán llegar a sus colegios porque es imposible caminar ni salir de sus cabañas por falta de protección.

Los afectados directos de esta cruda nevada son los productores alpaqueros, dado de que más de dos días no han podido pastear sus alpacas. Los pastizales están completamente cubiertos de nieve, por lo que es urgente la inmediata intervención de las autoridades pertinentes dado de que hasta el día de hoy aún no hay ningún tipo de apoyo. Las alpacas se encuentran en una etapa de deshidratación, y ya hay reportes de la muerte de estos animales por falta de alimento y el intenso Frío. Hoy, a partir de las 9.00 a.m., se inicia una reunión permanente, para tomar acuerdos y acciones conjuntas, entra autoridades, organizaciones sociales de base y población en general, para planificar un plan de contingencia, exigir apoyo inmediato de forraje, medicamentos y declarar en emergencia a la provincia de Carabaya.

De manera coincidente, el ministro de Agricultura estará en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, desde donde se espera que pueda ver in situ la situación en la que se encuentra el sector alpaquero y anunciar el apoyo que estará brindando el Ejecutivo a los damnificados.

Julio Washington Cuno Minaya


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de NoticiasSER

Otro sitio más de Lamula.pe